PERMISO B

 

Para obtener el permiso de conducir B el aspirante debe superar dos pruebas:

  •   Prueba teórica (evaluación sobre conocimientos).

  •   Prueba práctica (evaluación sobre aptitudes y comportamientos).

Las pruebas serán eliminatorias y los aspirantes que no hayan superado la prueba teórica, no podrán realizar la prueba práctica.

La Jefatura Provincial de Tráfico es la que determina la fecha de los exámenes y también la hora. Ni el alumno ni la autoescuela puede elegir la fecha ni la hora de ningún examen. La autoescuela, una vez solicitada la presentación a examen, informará a sus alumnos del día y la hora en que tendrá lugar su examen (tanto teórico como práctico).

 

PRUEBA TEORICA

 

Actualmente la prueba se realiza en formato tipo test, consta de 30 preguntas y cada pregunta tiene 3 posibles respuestas, de las cuales solo una es la correcta.

Para aprobar no se pueden fallar mas de 3 preguntas.

 

PRUEBA PRACTICA

 

Consta de una prueba de  circulación, el tiempo y  recorrido de la misma dependeran unica y exclusivamente del examinador, con esta prueba se pretende demostrar que el futuro conductor es capaz de desenvolverse perfectamente en la carretera, tanto dentro de poblado como en carreteras interurbanas, aplicar correctamente los conocimientos teoricos ya adquiridos en la realizacion de maniobras, y aparcar correctamente.

Los errores que se  pueden cometer en esta prueba son:

  • Falta deficiente: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación.
  • Falta deficiente: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve: Es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

 

Un alumno suspendera si durante la prueba acumula:

 

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y cuatro faltas leves.
  • Ocho faltas leves.